PROYECTO PAÍS

Proyecto pais
Martina Rodriguez, Federico Brandan y Julieta Rojas
Presidente: Julieta Rojas
Gobernador: Federico Brandan
Vicepresidente: Martina Rodriguez
Economía: Desde que se tiene una cosciencia, la historia economica Argentina siempre fue dirigida por gente que "utilizaba la economia para beneficios propios". Siempre fue dirigida por gente con mucho poder, llevando asi a la Argentina a caer en grandes porcentajes de pobreza. La economia Argentina atraveso varios momentos, a veces la situacion mejoraba pero siempre retrocediamos, nunca se pudo establecer un sistema economico que funcione y perdure en el tiempo, la economia es una cuestion que preocupa mucho a los Argentinos. Hoy en dia contamos con la deuda mas grande de la historia del pais, por eso hay que buscar soluciones inmediatamente, quedarse de brazos cruzasos ante una situacion de tan importancia como esto seria esconder la mugra abajo de la alfombra.
La solucion que encontamos fue priorizar las exportaciones. Ya que despues de muchos analisis llegamos a la conclusion que es una de las pocas maneras de comenzar a desarrollar nuevamente y mejor la economia del pais, al menos a corto plazo.
Ademas creemos necesaria la regulacion del estado en los productos de todo tipo, la inflacion se genera, en simples palabras por el paso de muchas manos por el mismo producto, es decir, la fabrica no le vende al comerciante, sino que hay muchos pasos antes, entonces creeemos necesario un plan del estado de productos y servicios propios del mismo. Donde la prioridad sea realmente el comprador y su bolsillo.
Politica de medios (RMC): Teniendo en cuenta la relevancia e impacto que tienen hoy en dia los medios de comunicacion, ponemos como prioridad la seguridad de la informacion que circula por estos. Entonces creemos importante la formacion de un nuevo organismo que regule estos medios. La Regulacion de Medios de Comunicacion (RMC) se encarga de garantizar que la informacion que circula por los medios cuenta con, no solo todas las condiciones de trabajo necesarias, sino tambien con la transmicion de informacion segura y veridica, todo medio de comunicacion vigente debera contar con el Certificado de RCM.
Medio Ambiente: Entendemos que el medio ambiente esta sufriendo una crisis devastadora, se habla hoy en dia de mudarse hasta a otros PLANETAS, aunque suene exagerado, para evitar la extincion de los humanos y la tierra. Sabemos muy bien que uno de los causantes mas grandes de la contaminación son las grandes industras ganaderas que generan un fuerte impacto negativo en el medio ambiente.
Por eso queremos fomentar el veganismo y vegetarianismo en la sociedad, podemos hoy en dia vivir en armonia con los animales, el medio ambiente y nosotros mismos. Por eso, reducir el consumo de carnes mejoraria aunque sea un leve porcentaje esta situacion.
Entonces creemos que es importante que en todos los almacenes de barrio y grandes supermercados cuenten con un sector vegano y que todos los alimentos cuenten con sello vegano y vegetariano para saber que es lo que estamos consumiendo.


PREGUNTAS:

1. Expliquen, en 10 líneas como mínimo, el proceso económico y social implantado por la fuerza durante 1976/1983 ¿cómo pudo ser posibles? ¿que rol ocuparon los medios? ¿que objetivos tuvieron es mundial y la guerra de Malvinas sobre la opinión pública?
el 24 de Marzo de 1976 las fuerzas armadas derrocaron al gobierno de turno, auto titulándo su golpe como “proceso de reorganización social” . Sus primeras medidas fueron el establecimiento de la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la “limpieza” de la corte suprema de justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del congreso por la comisión de asesoramiento legislativo, también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente. 
Estableció un nuevo modelo económico-social siguiendo los lineamientos ideológicos del llamado neoliberalismo, recién surgido, impuesto mediante una política de violación sistemática de los derechos humanos,en linea con la doctrina de la seguridad nacional elaborada por estados unidos articulada continentalmente mediante el Plan Cóndor, dirigida contra un sector de la población acusada de ser “peronista”, “populista”, etc.. La dictadura produjo miles de desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiaciones de menores, exilios forzosos, etc, que han sido judicialmente calificados como genocidios. Contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados y grupos económicos, la iglesia católica y la mayor parte de los países democráticos del mundo. 
Los medios fueron utilizados para informar, desinformar y para desplegar grandes campañas de propaganda a través de las cuales instalar una ideología monolítica.
Tanto el mundial como la Guerra de Malvinas, se utilizaron como distracción, para desviar la atención de la reprensión que se estaba ejerciendo contra el pueblo argentino. El mismo se encontraría brindándole importancia a ambos hechos, dejando a un lado los secuestros y las desapariciones.
2. Durante el gobierno de Alfonsín se llevó a cabo el juicio a la junta: a partir de que información se realizó, cómo se obtuvo y porque es tan transcendente a nivel mundial. En no menos de 10 líneas expliquen los planes Austral y Primavera, sus causas y consecuencias.
Se le entrego al presidente Alfonsin el informe que incluía la pruebas y un inventario respecto a los 340 centros clandestinos de detención, testimonios de sobrevivientes, registros policiales y de las morgues, datos de los procedimientos utilizados para sacar información a los detenidos ( entre otras cosas) a lo largo de mas de 7.000 archivos en 50.000 paginas, junto con una lista principal de las perdonas desaparecidas.
Luego de la sanción del Decreto 158/83, los excomandantes en jefe comenzaron a ser objeto de juicio por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el 28 de diciembre de 1983, debido a que en ese momento las leyes establecían que los militares solo podían ser enjuiciados por tribunales militares, sin importar el delito.
La importancia del mismo surge ya que fue el juicio que reveló la etapa más oscura y escalofriante de la historia de nuestro país, crímenes y violaciones a los derechos humanos y puso en evidencia la realidad del aparato represivo del Estado durante la última dictadura.
El Plan Austral consistió en el reemplazo de los pesos argentinos circulantes por una nueva moneda, el Austral (₳). La conversión se realizaría a 10.000 pesos argentinos por un austral. Crédito para pagar intereses vencidos de deuda externa a los bancos acreedores.
El plan logró el objetivo de reducir la inflación de un día para el otro, logrando una inflación cercana al 2% mensual en los primeros meses de aplicación. Mientras tanto el déficit fiscal descendió del 15% dejado por la dictadura militar al 3,6% en 1987.
El Plan Primavera fue un plan económico que combinó elementos de la heterodoxia y ortodoxia para intentar estabilizar la economía argentina. 
El nuevo plan económico impulsaba la apertura de la economía y la privatización de empresas estatales. Tuvo la decidida oposición del sector rural y escaso apoyo de los sectores industriales. El plan paralizaba las negociaciones con los sindicatos y el congelamiento de los salarios de los empleados estatales.
Las principales consecuencias del plan fueron: Los precios, que en enero se habían incrementado en un 9 % en mayo treparon hasta el 80%, la cotización del dólar se octuplicó y el mercado empezó a descontrolarse.

3. Durante 1987, 1989 y 1990 se llevaron a cabo levantamientos militares que pusieron en jaque a la reciente democracia ¿que leyes y objetivos se plantearon para evitar un golpe militar? 
La Ley 23.492 de Punto Final es una ley argentina que estableció la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976–1983 que no hubieran sido llamados a declarar "antes de los sesenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley.
Por oteo lado, la Ley de Obediencia Debida n.º 23.521 fue una disposición legal dictada en Argentina el 4 de junio de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que estableció una presunción (es decir, que no admitía prueba en contrario, aunque si habilitaba un recurso de apelación a la Corte Suprema respecto a los alcances de la ley) de que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas cuyo grado estuviera por debajo de coronel (en tanto y en cuanto no se hubiesen apropiado de menores y/o de inmuebles de desaparecidos), durante el Terrorismo de Estado y la dictadura militar no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" (concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes de sus superiores).

4. ¿Cuáles fueron los atentados que ocurrieron en la década de 1990 y no fueron resueltos? Hagan una síntesis de cada uno de ellos e incorporen la muerte de Carlos Menem Junior y José Luis cabeza .
El 17 de marzo de 1992 ocurrio un atentado terrorista contra la sede diplomática de Israel en Buenos Aires, un ataque que dejó 22 muertos y 242 heridos en pleno centro de la Capital Federal.
Exactamente a las 14.45 h una gran explosión, provocada presuntamente por un vehículo con dinamita, demolió el edificio de la embajada, convirtiendo en polvo y escombros lo que eran oficinas y espacios de trabajo.
La masacre se constituyó en el primer atentado terrorista internacional perpetrado contra la Argentina. Un poco más de 2 años después, un atentado de similares características destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 18 de julio de 1994, esta vez asesinando a 85 personas e hiriendo a otras 300.
La muerte de Carlos Menem jr se supone como un “tercer atentado” en que se supone falleció en 1995 al caer el helicóptero que piloteaba. De acuerdo a la reconstrucción judicial, la nave se enredó en cables de media tensión que cruzaban la ruta 9 y cayó a tierra. El hijo del ex presidente iba volando peligrosamente bajo.
El fotógrafo José Luis Cabeza fue asesinado de dos disparos y su cuerpo calcinado dentro del auto que utilizaban para cubrir la temporada en Pinamar. Fue el crimen político y el mensaje mafioso más siniestro que se recuerde desde el regreso de la democracia. Una trama a la que se sumaban intereses económicos que tenían como protagonista al empresario Alfredo Yabrán.


5. ¿Que fue la Ley Dromy de reforma de estado y que se propuso llevar a cabo?
Fue una ley dictada durante el gobierno de Carlos Menem. La misma autorizaba al presidente a proceder con la privatización de un gran numero de empresas estatales y a la fusión y disolución de diversos entes públicos, tales como YPF, Aerolíneas Argentinas, ferrocarriles y empresas de agua, luz y gas.
Se propuso ampliar el deficit fiscal y equilibrar el presupuesto del Estado, para dar lugar a un mecanismo de convertibilidad. A la vez se buscaba dar eficiencia a los servicios públicos, solicitando a los inversores una mejor prestación que la que brindaba el Estado. La iniciativa fue impulsada por el Partido Justicialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Netiquetas